domingo, 27 de enero de 2013

MADRID ES UNA FIESTA

Una ciudad con la superficie y población de Madrid es poseedora de múltiples y variopintas fiestas. Deseo en consecuencia reflejar en esta página del blog algunas de las más interesantes.


Existen en primer lugar las de siempre, las castizas, aquellas que han venido consolidándose con el devenir de los años. Entre todas, personalmente, destacaría dos. La primera y no en razón a su aceptación popular actualmente sería La Paloma, inmortalizada por el sainete lírico con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón.




Las siguientes imágenes recogen la encarnación viva de Don Hilarión, uno de los carismáticos personajes de la mencionada zarzuela. También podemos contemplar a uno de los castizos barquilleros madrileños.





La imagen siguiente recoge el engalanado de uno de los balcones próximos a la capilla en que se encuentra el cuadro de La Paloma.




La otra fiesta, más popular y tradicional para mi gusto, es la conocida verbena de San Antonio de La Florida también conocida como de Las Modistillas que, según cuentan, tuvo sus orígenes en la costumbre de unas modistas que en el siglo XIX iban todos los años por la Festividad de San Antonio y arrojaban en la pila  treces alfileres, que simbolizaban las arras matrimoniales, tras meter la mano en la pila, el número de alfileres adherido a la palma correspondía al número de novios que habrían de tener. 












Los carnavales madrileños carecen aún del arraigo que tienen en otros puntos del país. No obstante y a pesar de su profesionalización, merece la pena pasear por las calles madrileñas para contemplar el desfile y las actuaciones que los distintos grupos realizan en los escenarios instalados para tales fines.










Por último recogeré en esta página  uno de lo eventos que, en la actualidad,  movilizan el mayor número de asistentes a cualquiera de las fiestas organizadas en la capital de España. Me refiero a la celebración del Día del Orguyo Gay, de una de cuyas ediciones recojo una selección del reportaje que realicé en su día.



















Arribistas como de costumbre algunos se suman a todo, en la tercer foto podeis contemplar al secretario general de CCOO.  A otros les da por abrazar las farolas cuando no tienen nada que abrazar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario